CHILE ES PARTE DE NUESTRO PLAN DE REGIONALIZACIÓN

Grupo TASA anunció su plan de negocios en el país para 2018. Facundo Casillas, director comercial de la empresa, conversó con Logistec sobre los principales desafíos del sector logístico a nivel regional.

  • A grandes rasgos, ¿cuáles son los desafíos comunes que enfrentan la logística de Argentina, Paraguay y Chile, los tres países en los que opera Grupo TASA?

En todos los países tenemos desafíos comunes relacionados a la implementación de innovaciones que permitan la mejora en la calidad de nuestros servicios, en nuestra productividad y en consecuencia en nuestra competitividad.

Puntualmente en Argentina, hay importantes desafíos relacionados con el control de costos en un contexto inflacionario que se está dificultando su predicción y su traslado a precios. En cuanto a Paraguay y Chile, tenemos un importante desafío de continuar consolidándonos como empresa. Hemos comenzado a dar los primeros pasos en el 2016, dentro de nuestro Plan de Regionalización, y ahora el desafío viene de la mano del posicionamiento que nos pueda dar un salto de crecimiento y consolidación en dichas plazas.

  • ¿En cuál de los tres mercados existe mayores oportunidades y por qué?

En los tres mercados vemos oportunidades diferentes, pero igualmente interesantes. En Argentina la tercerización logística tiene aun un importante recorrido por delante, especialmente con empresas nacionales que de a poco van tendiendo a adoptar el esquema de tercerización. También observamos importantes oportunidades en el negocio de logística liviana para el canal de e-commerce, donde estamos trabajando en un importante desarrollo.

Tanto en Chile como en Paraguay, las condiciones del mercado financiero presentan oportunidades atractivas para proyectos con altos componentes de inversión.

  • ¿Qué tipo de beneficios obtiene TASA al tener presencia directa en los tres países?

Actualmente estamos desarrollando una unidad de transporte internacional y realizando flujos entre los tres países. Asimismo apuntamos a replicar las experiencias con nuestros clientes en Argentina en los otros países de la región.

Por último, existen casos en el mercado donde se realizan bidings globales y/o regionales en los cuales se permite la realización de descuentos o beneficios por adjudicaciones conjuntas. Esto podría ser también un beneficio de la regionalización.

  • ¿Hay algún otro mercado en la región al que TASA proyecte apuntar próximamente? ¿Por qué?

Hemos analizado otros mercados, principalmente de países limítrofes, los cuales resultan atractivos. Por el momento, al haber iniciado nuestro Plan de Regionalización hace dos años, estamos poniendo el foco en consolidarnos en esas plazas para luego volver a evaluar los próximos pasos.

  • ¿Se puede pensar en una logística regional integrada y colaborativa entre los países del Mercosur, sumando a Chile?

Creo que hay mucho para hacer en esa materia, sin embargo es un tema que nos excede a nosotros. Desde ya nos gustaría poder sumarnos a cualquier mesa de trabajo a nivel logístico donde se pueda debatir o encarar dicho proyecto.