TASA Logística atraviesa la coyuntura argentina con visión a largo plazo

Gabriel Beltramino, director ejecutivo de Tasa Logística. Analiza la coyuntura del mercado y de la compañía, en el marco de su expansión en Chile y en Paraguay. Además, presenta los desarrollos y proyectos en materia de tecnología, robótica y automatización y la reciente implementación de bitrenes, que les permite optimizar los transportes.

¿Cuáles son los proyectos de TASA a mediano y largo plazo?

A principios de este año 2018, teníamos ciertos planes. Pero hoy estamos recalculando el rumbo, porque algunas variables han cambiado y aun no hemos visto todo el efecto. Creemos que todavía no vimos lo peor: sabemos que la devaluación y el rebote inflacionario tendrán repercusiones sobre los costos logísticos, los combustibles, los peajes y los insumos.

Cuando realizamos el cierre del ejercicio comercial a fines de junio, y debíamos preparar el presupuesto para los próximos 12 meses, nos encontramos con muchas incógnitas, porque todos nuestros clientes  están sintiendo el impacto de la economía y prevén una caída en el consumo.

De todas formas y pese al escenario, continuamos con proyectos. Llevamos 80 años en el mercado, con un fuerte crecimiento, y esto nos da respaldo frente a los clientes y nos permitió también la regionalización: empezamos a desarrollarnos en Chile y en Paraguay, con muy buenos resultados. En 2017, también ganamos el Premio Nacional a la Calidad, y se consolidó como una demostración más del esfuerzo de la compañía para mejorar los estándares.

En términos de innovación, trabajamos de forma muy fuerte con nuestros clientes, porque nos ayuda a mejorar la eficiencia, la productividad y los costos. Siempre analizamos las tendencias en el mundo y cuáles podemos aplicar en Argentina.

En esta línea, realizamos una alianza con Cenker Robotics , una empresa española muy fuerte en automatización de procesos logísticos, que nos está acompañando en el desarrollo de procesos de automatización con nuestros clientes y estamos ya haciendo algunas pruebas: por ejemplo, en inventarios de pallets completos con drones.

Recientemente, también lanzamos servicios con bitren, para lo cual trabajamos durante tres años con el Gobierno. El proyecto fue complicado, porque Argentina requiere del desarrollo de infraestructura -puentes, rutas y accesos-. Un bitren tiene la capacidad de llevar hasta 70 toneladas, lo cual conlleva una serie de incógnitas básicas, como si los puentes lo resisten; si no lo resisten, el corredor queda anulado.

Es impresionante la eficiencia que alcanzamos con estos equipos: estamos llevando prácticamente el doble de carga que con un camión tradicional, con los mismos consumos de combustible y con un peso por cubierta menor, que produce menor impacto en las rutas. De a poco, vamos dando saltos y acompañando a nuestros clientes.

¿En qué consisten los proyectos en Paraguay?

En Paraguay, estamos creciendo fuerte con tres negocios y, recientemente, construimos una planta logística con certificación LEED, para acompañar el desarrollo de un cliente.

Siempre tratamos de elevar nuestros estándares de calidad, dado que la mayor parte de nuestros clientes son multinacionales, que cuentan con reglas y certificaciones que debemos cumplir. Cuando desarrollamos la planta en Argentina para un cliente, teníamos la condición de que fuera con certificación LEED; no representó un mayor costo que no justificara hacerlo y fue un diferencial. Ese mismo cliente, vio los resultados y nos pidió acompañarlo en el desarrollo en Paraguay. Cuando llegás a un país e instalás un estándar de calidad, el resto del mercado lo ve y esto te abre muchas puertas y te posiciona de otra manera. Eso nos ocurrió en Paraguay, un país en el que la logística tiene espacio para crecer en términos de calidad y de eficiencia.

Realizamos una inversión de 15 millones de dólares y nos endeudamos a 10 años, a tasas fijas en guaraníes al 9.5% de interés anual. Si tuviéramos esas posibilidades en Argentina, las empresas apuntaríamos a crecer más rápidamente, pero hoy tenemos una tasa de interés de 40% anual para el financiamiento y con ciertos límites, por lo que resulta difícil repagar una inversión en un plazo razonable. Tenemos entonces que buscar esquemas para acompañar el crecimiento de los clientes y ayudarlos a ser más eficientes. En esta línea, encaramos varios proyectos muy interesantes que permitirán mejorar la productividad de forma muy fuerte.

¿Hacia dónde apuntan en automatización?

Vemos oportunidades de mejora en distintos procesos de almacenes, fundamentalmente relacionados a actividades de pickeo y de movimiento de mercadería o de pallets.

Encontramos en Cenker Robotics un socio con un nivel de flexibilidad y de adaptación importante, que le permite adaptarse a los distintos tamaños de operaciones. Esto es destacable porque, en ocasiones, para proveedores europeos muy grandes, pequeños procesos de automatización no son viables. Cenker Robotics ya trabajó en implementaciones en otras industrias en Argentina; visitamos sus desarrollos en España y, cuando sus directivos vinieron al país, recorrimos los centros de nuestros clientes.

¿Cuáles son sus perspectivas a mediano o largo plazo?

La situación que estamos viviendo hoy no durará 100 años. Ya llevamos 80 años en el mercado, por lo que no pensamos la compañía a 12 meses, sino que la proyectamos para mucho tiempo más. No nos podemos estacionar en la coyuntura. Realizaremos análisis como los hicimos en circunstancias similares y haremos esfuerzos para acompañar a nuestros clientes en el proceso. Sabemos que será un semestre complicado, pero lo superaremos.

Muchas veces, también podemos ver estas circunstancias como una oportunidad, si mantenemos ciertos estándares de calidad y tecnología y podemos demostrar aumentos de productividad y de eficiencia.

Un ejemplo de esto es el bitren, que comenzamos a utilizar. Nuestro cliente que lo está usufructuando quiere diseñar un plan de inversión, ya que planeamos incorporar seis o siete unidades más.

Somos parte de una cadena productiva que siempre nos posiciona como los grandes formadores de precios y la realidad es que nosotros no tenemos incumbencia sobre casi el 90% de los costos -salarios, impuestos, combustible, alquileres en dólares, etc.-. Tenemos poco manejo de algunos factores. Tratamos de adaptarnos y de ser lo más eficientes posibles en ese esquema.

Asimismo, vemos que hay sectores que crecen, como el eCommerce, por lo que decidimos incursionar en él y desembarcaremos en Argentina con un socio europeo, con un concepto distinto.

¿Cuál es el proyecto para eCommerce?

Creemos que el eCommerce en Argentina está muy poco desarrollado, por lo que buscamos un socio para lanzar la propuesta, uno de los mejores en Europa, que mueve 5 millones de paquetes por día. Presentaremos un modelo distinto del que existe hoy en el mercado local y que ya se utiliza en varios lugares del mundo. Estimamos el lanzamiento para 2019.

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