El desafío de crecer en el exterior

El mercado argentino es pionero en la región en la tercerización de operaciones logísticas, de hecho el país se ubica primero en el ranking regional de tercerizaciones. Como consecuencia, las empresas y los profesionales locales cuentan con un nivel de experiencia de gran valor que les permite abrir puertas y desarrollar proyectos exitosos más allá de las fronteras.

En diálogo con Énfasis Logística, Facundo Casillas, Director Comercial de Tasa Logística, nos cuenta su experiencia en el proceso de expansión regional de la compañía.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son los mercados con más potencial de la región?
Facundo Casillas: Actualmente nuestro foco está en continuar con nuestros desarrollos en Argentina y acelerar el crecimiento en Paraguay y Chile, por otra parte vemos muy atractivo el mercado de Perú y Uruguay, donde actualmente no estamos operando, sin embargo vemos con muy buenos ojos y está dentro de nuestros planes continuar con el proceso de regionalización.

Énfasis Logística: ¿En qué mercados está operando TASA Logística?
Facundo Casillas: A partir del 2016 desde el Grupo TASA consolidamos una estrategia de expansión regional haciendo foco en Chile y Paraguay, que se le sumaron a Argentina donde operamos hace más de 80 años. Uno de los valores de la compañía es innovar y adaptarse constantemente a los nuevos desafíos sin perder la excelencia de servicios. A eso apuntamos en estos dos mercados donde ya estamos posicionados, creciendo en base a alianzas con socios locales, acompañando a nuestros clientes que nos pidieron servicios en estos países.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son los principales desafíos en cada uno de los mercados?
Facundo Casillas: En línea con lo mencionado, en todos los países tenemos desafíos relacionados a la implementación de innovaciones que permitan la mejora en la calidad de nuestros servicios, en nuestra productividad y en consecuencia en nuestra competitividad.
En el plano local, el principal reto se apega a los costos en un contexto inflacionario y de incertidumbre en los niveles de actividad, que dificulta el planeamiento y su proyección en los precios.
En cuanto a Paraguay y Chile, hay un reto constante propio de los primeros pasos, y es el de multiplicar el crecimiento, en un contexto que ofrece condiciones financieras muy interesante para realizar inversiones.
Prueba de esto es el depósito que desarrollamos en Asunción de 18.000 m2 cubiertos, el cual logró la Certificación LEED Gold que implicó la inversión de 16 millones de USD, como también son ejemplos cabales la oferta de servicios de más de 50.000 m2 de bodegas, operaciones de cross docking e in-house, en las ciudades de Santiago, Concepción y Cabrero en Chile.
Hoy es esencial para las compañías sortear las fronteras y afianzar sus negocios en diversos mercados, demostrando que en Argentina tenemos importantes talentos y Know-How logísticos que podemos exportar a la región.

Énfasis Logística: ¿Cuáles son las barreras en cada uno de los mercados, y cómo hacen para adaptarse?
Facundo Casillas: Tanto en Paraguay, como en Chile, la tercerización de operaciones logísticas a grandes volúmenes es más recientes que en Argentina, de modo que está en nosotros ofrecer todo el Know How y la trayectoria para instaurar las operaciones a medida para los rubros industriales, de consumo masivo y e-commerce entre otros.
Esto da interesantes posibilidades para el crecimiento, pero también es importante que cada paso deba ser analizado minuciosamente antes de naturalizarse, de modo que los procesos sean sólidos y evitar pasos en falso.
Por el lado de Argentina, los más de 80 años de experiencia avalan que nos hemos adaptado a los contextos que ofrece nuestro país. Hoy, naturalmente el foco esta puesto en la competitividad, a partir de iniciativas de tecnología, que nos ayuden a bajar nuestros costos y de esta manera
mitigar el impacto de la inflación.