“La actualidad del sector en Argentina”

¿Qué expectativa tiene para el 2019?

Hacia fines del 2018 proyectamos un tenue optimismo sobre el 2019, pero después de haber transcurrido y evidenciado lo sucedido en el primer trimestre nuestras expectativas se han moderado.

Obviamente la logística es parte de este contexto macro económico inestable y un fiel reflejo de lo que sucede con la caída del consumo y el no crecimiento, si bien es cierto y como es normal, que algunos sectores funcionan mejor que otros como la logística relacionada con vaca muerta por ejemplo.

¿Como hace la compañía para afrontar este contexto de inestabilidad económica?

En el contexto actual es necesario la prudencia y lograr ser más eficiente en términos de costos, no obstante, vemos que en toda crisis hay oportunidades y sobre ellas hemos venido focalizando nuestro plan de crecimiento.

También, como socios estratégicos de nuestros clientes, estamos trabajando muy fuerte para acompañarlos en estas circunstancias creando mayor valor agregado que permita tener los procesos logísticos más eficientes, aumentar la productividad bajando costos operativos. Nuestra flexibilidad y rapidez de adaptación, sumado a mayor capacidad operativa, es una fortaleza que nos diferencia en estos momentos.

Complementariamente seguimos innovando y apostando aún en momentos difíciles; acabamos de incorporar 4 camiones bi trenes a nuestra flota, 70 TN de carga más eficiente y con lo último de la tecnología Volvo.

Por otro lado, seguimos creciendo fuerte en nuestra expansión regional en Chile y Paraguay donde ya disponemos de centros de distribución modelos, con certificaciones LEED Gold y varias operaciones logísticas integrales. La estabilidad del marco económico y financiero hace posible programas de inversión de largo plazo en esos Países.

¿Que influencia podría tener la logística para ecommerce en la economía?

Es una realidad que el comercio electrónico viene creciendo muy fuerte en Argentina .Según el estudio anual de CACE en el año 2018 lo hizo con un 47% anual en facturación y un 37% en términos de volúmenes con 120 millones de paquetes.

Aun así el ecommerce representa solo el 3% del mercado cuando en países desarrollados está por arriba del 10% lo que refleja todo el potencial que tiene este sector en la economía Argentina. El crecimiento de participación en el mercado laboral de los millenials o generación Z los convierten en un motor de aceleración del comercio electrónico.

La logística es un componente importante e imprescindible para el desarrollo y crecimiento del ecommerce, pero debido a la baja barrera de entrada han surgido muchas empresas pequeñas y medianas a ofrecer servicio de logística de regular calidad y muy concentrados en el ámbito de la capital federal, cuando hoy el 60% de lo que se compra se hace desde el interior.

Creemos que hay muchas posibilidades para empresas logísticas que puedan comenzar a brindar un mayor portfolio de servicios de calidad, de valor agregado, con alto componente tecnológicos y que tengan cobertura nacional. En nuestro plan estratégico está el potenciar nuestra participación en este segmento, pero lo estaremos incursionando acompañados de un socio internacional, de los más grandes en el mundo del ecommerce, con una amplia gama de servicios de entrega diferenciales y cubriendo todo el territorio nacional