El crecimiento del eCommerce y sus exigencias logísticas
El comercio electrónico se ha vuelto la estrella del momento, tal como lo reflejan diversos estudios que señalan que, por ejemplo, la categoría supermercados registró durante las primeras tres semanas de cuarentena un crecimiento del 300% respecto a las tres semanas previas al aislamiento preventivo obligatorio, así como el sector Farmacias alcanzó un 60% de incremento de ventas, siendo los dos rubros más demandados en cuarentena.
Consultamos a Facundo Casillas, Director Comercial de TASA Logística, sobre el impacto de este nuevo contexto en los recursos logísticos.
Énfasis Logística: El contexto de encierro produjo un crecimiento exponencial de las transacciones online, ¿cómo repercute en el sector logístico del país?
Facundo Casillas: Hoy la situación demanda exigencias muy grandes para prestar nuestros servicios y sin dudas el eCommerce es una oportunidad y al mismo tiempo un desafío para poder estar a la altura de esta logística que demanda la entrega hasta el consumidor final. En TASA venimos acompañando este negocio hace varios años, lo cual nos permite a través de nuestros sistemas que son muy flexibles, adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes.
É. L.: Con esta tendencia, ¿los centros de transferencia y los centros logísticos de “última milla” a la capital federal comenzaron a revaluarse?
- C.:La realidad es que todo es muy reciente y los cambios de precios se revisan en general de manera trimestral o cuatrimestral. La tendencia es que en pesos los valores seguramente aumenten, medidos en dólares habrá que ver qué impacto tendrá el tipo de cambio en cada circunstancia donde uno mide esos valores.
É. L.: ¿Cómo responde la oferta de centros logísticos ante de la demanda de cada vez más marcas que buscan nuevos espacios?
- C.:Hoy en día hay una oferta interesante en cuanto a cantidad, no todos ellos tienen las cualidades específicas para este tipo de negocios, por ello hay que analizar bien las alternativas y su calidad de construcción.
É. L.: ¿Qué diferencia hay entre los centros convencionales con los de última milla o dedicados al comercio electrónico?
- C.:La principal diferencia radica en que, en los dedicados al comercio electrónico, son muy importantes las instalaciones que faciliten la carga de vehículos de menor porte, livianos, camionetas y utilitarios. También, dependiendo del volumen que se maneje, muchos pueden estar equipados con tecnologías como sorters automáticos o líneas que faciliten la preparación de pedidos.
Por el lado de los centros convencionales, se centran en mirar la capacidad de almacenamiento y las posibilidades de hacer más eficientes la carga de vehículos de mayor tamaño.